Juegos Olímpicos de París

España aplasta a Canadá y repite semifinal olímpica en waterpolo femenino

El equipo de Miki Oca superó de principio a fin a un rival inferior

Holanda será el rival de España en la semifinal del waterpolo femenino

Resultados y calendario del waterpolo femenino en los juegos

waterpolo femenino
CRONICA JJOO 2024 INTERIOR (1)
Guillermo Sáez

La selección de waterpolo femenino está a un paso de sumar otra medalla olímpica para España en los Juegos Olímpicos de París. El equipo entrenado por Miki Oca ha extendido su inmaculado camino en la competición arrollando a Canadá en los cuartos de final (18-8). La piscina de La Defense Arena fue el escenario de la enésima muestra de autoridad de las españolas, que se medirán en semifinales con Holanda, verdugo de Italia (11-8).

España superó la fase de grupos del waterpolo femenino con pleno de triunfos, incluido el más especial contra el ogro estadounidense, y en el arranque de las eliminatorias volvió a reafirmar que tiene el oro entre ceja y ceja. Se escapó en las finales olímpicas de Londres y Tokio. París está señalado en el mapa como el escenario de la venganza y cada partido refuerza esa sensación, pero aún quedan dos escalones. Calma.

De momento, los cuartos de final, esa ronda que a menudo marca la frontera entre el fracaso y la gloria en los deportes olímpicos de equipo, resultó un mero trámite para España, tan superior que la emoción murió ya en el primer cuarto. El objetivo era sentenciar cuanto antes ante una selección que había encajado tres derrotas en la fase de grupos, conservar energías y contemplar con tranquilidad el siguiente duelo entre los dos posibles rivales en semifinales. Misión cumplida. A la perfección.

Tornado de España

Dos goles en los dos primeros ataques, con la firma de la joven Elena Ruiz y Mayca García, sirvieron de positiva toma de contacto. Asomó la patita Canadá con un gol de Verika Bakoc, pero España cogió la extremidad, la pisoteó, la serró y la tiro fuera de la piscina. Un festival de waterpolo que se llevó por delante a las norteamericanas. Y de qué manera.

Entre el primer cuarto y el inicio del segundo, el parcial español engrosó hasta un magnífico 7-1. El partido no había llegado a su ecuador y ya estaba sentenciado (9-2). Anni Espar, Bea Ortiz, Nona Pérez, Judith Forca… Todas se iban turnando para cascarle a la piñata canadiense. Demasiada diferencia entre las dos selecciones y más de medio partido para administrar esfuerzos antes de afrontar obstáculos mucho más altos.

+4 al final del primer cuarto, +6 al descanso (10-4), +9 después del tercer parcial (13-4) y +10 con el pitido final Una faena perfecta en la que no cupo la relajación, como corresponde a una gran favorita al oro. Elena Ruiz (4) goles, Paula Crespí (3) y Bea Ortiz (3) se erigieron en máximas goleadoras en la majestuosa piscina parisina. España manda y roza con los dedos su tercera medalla olímpica.

Últimas noticias Juegos Olímpicos

Lo más visto